Fundación y Procesos Históricos

1897710_525150644261576_75018309666659241_n
DSC_0112
DSC_0113
José Donoso Cataldo y Domingo Orihuela Espinoza, Llamado

Fundación

En los primeros días del mes de mayo de 1856, un grupo de entusiastas ciudadanos franceses radicados en nuestra cuidad, a insinuación del antiguo caballero don Antonio Duprat, se reunieron con el objetivo de sentar las bases para fundar en este puerto una compañía de bomberos, y en efecto acordaron correr una lista entre sus connacionales que quisieran aportar su concurso a tan hermosa idea.

Fue tan gran el entusiasmo que despertó entre los miembros de la colonia francesa, que en pocos días ya la lista estaba enteramente cubierta de firmas.

En vista del espléndido resultado, el señor Duprat citó a todos los señores firmantes de la lista a una reunión, la que se llevo a efecto el sábado 21 de junio en el salón de honor de la bolsa de valores. En vista del crecido número de asistentes, se acordó formar la 2ª Compañía de Bomberos de ganchos, hachas y Escaleras (8ª Compañía).

Primera Oficialidad

Director Sr. Carlos Jullian
Capitán Sr. Antonio Duprat.
Secretario Sr. Augusto Raymond.
Teniente Sr. Juan Cornet.
Subteniente Sr. Juan Boust.
Cirujano Sr. G. Petit.

Cambio de nombre

Reunida la compañía extraordinariamente el 20 de Diciembre de 1866, aprobó por unanimidad los artículos introducidos en el reglamento, pasando en consecuencia a llamarse desde el 1 de enero de 1867, “Octava Compañía De Bomberos Zapadores Franceses“.

Oficialidad Chilena

El primer director chileno que tuvo la compañía fue en el año 1914 y recayó en el distinguido ciudadano don Samuel Bañados. Posteriormente en diciembre de 1915 fue elegida la primera oficialidad chilena para el año 1916 la que quedo compuesta de la siguiente forma:

Director Sr. Enrique Mayer
Capitán Sr. José Mariano Valenzuela
Secretario Sr. Rafael Peña
Tesorero Sr. Luis Peña
Teniente 1º Sr. Juan Aliste
Teniente 2º Sr. Luis Aliste
Teniente 3º Sr. Benedicto Díaz
Ayudante Sr. José Zuñiga

Nombre Actual

A raíz de las dificultades presentadas en el seno de la unidad, motivada por el alejamiento y perdida de interés de los franceses residentes, nuevamente se modifica el Reglamento y la Compañía queda denominada “Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso Zapadores Franco Chilenos”, esto acaecía el 3 de enero de 1919.